Revista literaria avant la lettre

Cuaderno de bitácora de una ruta por Ibiza del Capitán Pescanova

by

Lunes 22 de agosto de 2022

38°54’N1°26’E — Rumbo:183º — Velocidad aparente: 4 nudos 

Notas del capitán:

17:15h — Primer día de ruta. He alquilado una embarcación de vela en el puerto de Ibiza llamada Dacia Sandero de los mares.

No puedo creer la suerte que he tenido de encontrarme por fortuna a 7 hombres fornidos que afirman ser pescadores expertos en ultracongelados. Se han ofrecido voluntarios para esta peligrosa aventura que me dispongo a emprender tan solo a cambio de que cubra sus gastos durante esta semana. Los 7 fornidos han subido a bordo sin pensárselo después de acabarse sus brebajes. Agradezco el gesto de que vayan uniformados con camisetas de la empresa pesquera para la que trabajan. Eso siempre transmite seriedad y disciplina. Aunque, por otro lado, no sé qué clase de empresario le pone a su negocio Padilla se casa, Game Over. 


Martes 23 de agosto de 2022

38°51’N1°24’E — Rumbo:240º — Velocidad aparente: 3 nudos 

Notas del capitán:

10:23h — La tripulación es más inexperta de lo esperado. Su destreza con el catalejo y el astrolabio dejan mucho que desear. Padilla parece el más prudente, pues es el único que lleva casco, a pesar de que este lleva un pene incrustado en la parte delantera con el que ha golpeado en repetidas ocasiones la botavara. 

12:47h — En más de 25 años de experiencia como pescador, nunca había pasado tanto calor. Tendría que haber dejado el chubasquero y el sombrero impermeable amarillo en casa. Los pantalones Helly Hansen azules de doble forro me están haciendo sudar tanto la entrepierna que Padilla ha tenido que utilizar la bomba de achique en repetidas ocasiones. 


Miércoles 24 de agosto de 2022

38°51’N1°14’E — Rumbo:257º — Velocidad aparente: 2 nudos 

Notas del capitán:

04:58h — Presiento que tendré poca ayuda por parte de los grumetes. Anoche estuvieron compartiendo ron con unos corsarios ingleses que nos abordaron. Soy el único que ha tenido la decencia de madrugar, así que he tenido que preparar todo el material de pesca yo solo.

5:58h — Sorprendentemente, la embarcación no dispone de herramientas adecuadas para la pesca de merluza. He tenido que improvisar un palangre de 23 metros de largo con los cordones de los zapatos de los grumetes y 50 imperdibles a modo de anzuelo que siempre llevo encima por si las moscas.

7:30h — La pesca no ha sido tan productiva como esperaba. No ha picado ni una sola barrita de merluza. Para más inri, sospecho que la tripulación está conspirando para tomar el mando de la embarcación. Me han transmitido su disgusto por mi decisión de fabricar el palangre de pesca con sus cordones. Excepto Padilla, que lleva zapatos de velcro.


Jueves 25 de agosto de 2022

38°59’N1°14’E — Rumbo:13º — Velocidad aparente: 7 nudos 

Notas del capitán:

07:03h — Sigue habiendo malestar entre los tripulantes del Dacia de los mares. Tengo que ganármelos o esto acabará en un motín. La mala experiencia del sábado me ha hecho replantear la técnica de captura. Abandonaré la pesca de arrastre y de ahora en adelante pescaré con arpón.

10:15h —  La captura de hoy ha sido de las más voluminosas que he hecho nunca. La parte negativa ha sido el malentendido que ha habido con los trabajadores de la lonja de Sant Antoni de Portmany, que no me han aceptado a subasta una pieza de más de 100 kg que les he traído. Resulta que no era un cachalote. Se llamaba Hans y era de Düsseldorf. Descanse en paz.


Viernes 26 de agosto de 2022

39°06’N1°34’E — Rumbo:107º — Velocidad aparente: 8 nudos 

Notas del capitán:

15:00h — La relación con mis subordinados es ya casi insalvable. Anoche se mostraron contrariados porque sumergí los kiwis de Padilla en un barril con agua y sal, pese a que les expliqué por activa y por pasiva que la salmuera es la única solución para conservar la fruta y así evitar contraer escorbuto.


Sábado 27 de agosto de 2022

38°54’N1°26’E — Rumbo:183º — Velocidad aparente: 2 nudos 

Notas del capitán:

17:15h — Llegada a puerto. La travesía llega a su fin y el balance de la pesca no es nada bueno si excluimos la captura de Hans. Me angustia pensar que miles de niños pueden quedarse sin barritas de merluza y calamares a la romana para el inicio del curso escolar. Mientras Padilla descansaba en su camarote, le he cortado sus descuidadas uñas de los pies para posteriormente venderlo en la lonja. Los mejillones se pagan casi a 5 euros el kilo. Misión cumplida.

Recomendamos