Revista literaria avant la lettre

Pifias y fallos de raccord en los evangelios

by

Anachronisms

En Marcos 1:19, la melodía que Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, silban mientras están arreglando las redes en una barca es «Wake Me Up Before You Go-Go», de Wham!, que no se compuso hasta varios años más tarde. 

(Hacia el final de Juan 13:30) Durante la Última Cena Judas Iscariote le pasa a Tomás una bandeja de kartoffelsalat. Las patatas no llegaron a Palestina hasta después del siglo XV.

En Marcos 14:33, durante la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, puede verse fugazmente un tractor Massey Ferguson 135, que empezó a fabricarse en 1964.

(Lucas 23:9) El charlestón no se popularizó en Oriente Medio hasta bien entrado el siglo XX.

Character error

Mateo 2:1 – 11 hace referencia a los tres magos de Oriente, pero no vuelven a aparecer en los demás evangelios. 

Continuity

En Mateo 14:18 Jesús coge el pan con la mano izquierda. En el siguiente versículo lo tiene en la derecha.

El cordero que lleva al cuello el pastor Malaquías en Juan 4:7 es ostensiblemente más grande en Marcos 4:7 y en Mateo 4:7 ni siquiera es un cordero, sino un banjo.

Durante las bodas de Caná (Juan 2:1 – 13) el cigarrillo de Jesucristo está más o menos consumido de forma inconsistente en cada versículo.

Crew or equipment visible

En Marcos 3:7 cuando Jesús se retira al mar de Galilea con los discípulos, la grúa y la cámara se reflejan en el agua.

Errors in geography

(Lucas 2:2 – 17) El río que hay junto al pesebre donde se refugian Jesús, María y José es de papel de plata. Ni en Nazaret ni en Belén existen ríos de tales características.

En Mateo 21:10, Jesús, montado en burro, hace su entrada triunfal en Jerusalén. Sin embargo, al fondo puede verse el pabellón deportivo del Maccabi de Tel Aviv. 

Factual errors

(Mateo 2:9) Aunque a veces se ha identificado la Estrella de Belén con algún cuerpo celeste (Júpiter, Sirio, un cometa, una supernova) es imposible que tal objeto «se detenga» sobre el pesebre, por lo que probablemente se tratara de un helicóptero en maniobras militares sobre Palestina.

(Lucas 19:45) Entre los mercaderes que Jesús expulsa del Templo hay un vendedor ambulante de hot dogs. Esto es muy improbable, ya que las salchichas de los perritos calientes son de cerdo y, por tanto, no kosher.

En Juan 13:5 Jesús lava los pies a sus discípulos, pero no hay ninguna evidencia histórica de que Pedro calzase unas Nike Air Jordan.

(Mateo 27:24) No está demostrado que Poncio Pilatos se desplazase en triciclo.

Miscellaneous

En la versión de los evangelios de Reina-Valera de 1909, la palabra έθνη, usada para referirse a los no judíos (goyim) y que suele traducirse como «gentiles», se sustituye arbitrariamente por «gremlins».

Incorrectly regarded as goofs

(Lucas 8:1 – 2) María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, canta «I Don’t Know How to Love Him». Aunque la canción pertenece al musical Jesucristo Superstar, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, estrenado en Broadway en 1971, no puede descartarse que ya en el siglo I fuera una melodía popular hebrea.

La resurrección y ascenso a los cielos de Cristo (Mateo 28:1 – 10, Marcos 16:1 – 11, Lucas 24:1 – 12 y Juan 20:1 – 10) es el episodio que más ha dividido a los fans de la saga, al considerarlo inverosímil o incoherente con el carácter de Jesucristo. Sin embargo, la explicación lógica la encontramos en Mateo 2:1 – 11, donde los tres magos de Oriente visitan al niño Jesús. Obviamente uno de los magos es Lord Voldemort, que instruye al Mesías en las Artes Oscuras y le enseña a convertir el oro, el incienso y la mirra en horrocruxes que le garanticen la resurrección.

Plot holes

Aunque en Mateo 1:18 – 25 y en Lucas 1:26 – 38 se dice que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo, nadie, ni siquiera José, parece cuestionarlo.

Revealing mistakes

(Lucas 1:26 – 37) En la Anunciación a la Vírgen María son visibles los cables de los que está suspendido el Arcángel San Gabriel.

En el Sermón de la montaña (Mateo 5:5), cuando Jesús dice: «Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados», en el cielo puede verse la estela de un avión.

En Juan 11:43, justo antes de que Jesucristo lo resucite, puede verse que Lázaro no está muerto. Su pecho sube y baja al respirar y es evidente que está reprimiendo la risa.

En Marcos 1:9 – 11, cuando Jesús es bautizado en el Jordán, Juan el Bautista lleva un reloj de pulsera.

En Mateo 3:4 se dice que la ropa de Juan el Bautista «estaba hecha de pelo de camello, y se la sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero». No obstante puede apreciarse que debajo lleva una camiseta de Motörhead.

(Lucas 9:9) Aunque es difícil de apreciar, la cabeza de Juan Bautista que recibe Herodes en una bandeja de plata lleva puesta una gorra de Caja Rural.

El Jesucristo crucificado en Lucas 16:2 es claramente un doble.

See also

Trivia | Crazy Credits | Quotes | Alternate Versions | Connections | Soundtracks

Recomendamos