Revista literaria avant la lettre

Pifias y fallos de raccord en los evangelios

Ana­chro­nisms

En Marcos 1:19, la melodía que Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, silban mientras están arre­glando las redes en una barca es «Wake Me Up Before You Go-Go», de Wham!, que no se compuso hasta varios años más tarde.  

(Hacia el final de Juan 13:30) Durante la Última Cena Judas Iscariote le pasa a Tomás una bandeja de kar­tof­fel­sa­lat. Las patatas no llegaron a Palestina hasta después del siglo XV.

En Marcos 14:33, durante la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, puede verse fugaz­mente un tractor Massey Ferguson 135, que empezó a fabri­carse en 1964.

(Lucas 23:9) El char­les­tón no se popu­la­rizó en Oriente Medio hasta bien entrado el siglo XX.

Character error

Mateo 2:1–11 hace refe­ren­cia a los tres magos de Oriente, pero no vuelven a aparecer en los demás evan­ge­lios. 

Con­ti­nuity

En Mateo 14:18 Jesús coge el pan con la mano izquierda. En el siguiente versículo lo tiene en la derecha.

El cordero que lleva al cuello el pastor Malaquías en Juan 4:7 es osten­si­ble­mente más grande en Marcos 4:7 y en Mateo 4:7 ni siquiera es un cordero, sino un banjo.

Durante las bodas de Caná (Juan 2:1–13) el ciga­rri­llo de Jesu­cristo está más o menos consumido de forma incon­sis­tente en cada versículo.

Crew or equipment visible

En Marcos 3:7 cuando Jesús se retira al mar de Galilea con los dis­cí­pu­los, la grúa y la cámara se reflejan en el agua.

Errors in geography

(Lucas 2:2–17) El río que hay junto al pesebre donde se refugian Jesús, María y José es de papel de plata. Ni en Nazaret ni en Belén existen ríos de tales carac­te­rís­ti­cas.

En Mateo 21:10, Jesús, montado en burro, hace su entrada triunfal en Jerusalén. Sin embargo, al fondo puede verse el pabellón deportivo del Maccabi de Tel Aviv. 

Factual errors

(Mateo 2:9) Aunque a veces se ha iden­ti­fi­cado la Estrella de Belén con algún cuerpo celeste (Júpiter, Sirio, un cometa, una supernova) es imposible que tal objeto «se detenga» sobre el pesebre, por lo que pro­ba­ble­mente se tratara de un heli­cóp­tero en maniobras militares sobre Palestina.

(Lucas 19:45) Entre los mer­ca­de­res que Jesús expulsa del Templo hay un vendedor ambulante de hot dogs. Esto es muy impro­ba­ble, ya que las sal­chi­chas de los perritos calientes son de cerdo y, por tanto, no kosher.

En Juan 13:5 Jesús lava los pies a sus dis­cí­pu­los, pero no hay ninguna evidencia histórica de que Pedro calzase unas Nike Air Jordan.

(Mateo 27:24) No está demos­trado que Poncio Pilatos se des­pla­zase en triciclo.

Mis­ce­lla­neous

En la versión de los evan­ge­lios de Reina-Valera de 1909, la palabra έθνη, usada para referirse a los no judíos (goyim) y que suele tra­du­cirse como «gentiles», se sustituye arbi­tra­ria­mente por «gremlins».

Inco­rrectly regarded as goofs

(Lucas 8:1–2) María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, canta «I Don’t Know How to Love Him». Aunque la canción pertenece al musical Jesu­cristo Superstar, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, estrenado en Broadway en 1971, no puede des­car­tarse que ya en el siglo I fuera una melodía popular hebrea.

La resu­rrec­ción y ascenso a los cielos de Cristo (Mateo 28:1–10, Marcos 16:1–11, Lucas 24:1–12 y Juan 20:1–10) es el episodio que más ha dividido a los fans de la saga, al con­si­de­rarlo inve­ro­sí­mil o incohe­rente con el carácter de Jesu­cristo. Sin embargo, la expli­ca­ción lógica la encon­tra­mos en Mateo 2:1–11, donde los tres magos de Oriente visitan al niño Jesús. Obvia­mente uno de los magos es Lord Voldemort, que instruye al Mesías en las Artes Oscuras y le enseña a convertir el oro, el incienso y la mirra en horro­cru­xes que le garan­ti­cen la resu­rrec­ción.

Plot holes

Aunque en Mateo 1:18–25 y en Lucas 1:26–38 se dice que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo, nadie, ni siquiera José, parece cues­tio­narlo.

Revealing mistakes

(Lucas 1:26–37) En la Anun­cia­ción a la Vírgen María son visibles los cables de los que está sus­pen­dido el Arcángel San Gabriel.

En el Sermón de la montaña (Mateo 5:5), cuando Jesús dice: «Bien­aven­tu­ra­dos los que lloran, porque ellos serán con­so­la­dos», en el cielo puede verse la estela de un avión.

En Juan 11:43, justo antes de que Jesu­cristo lo resucite, puede verse que Lázaro no está muerto. Su pecho sube y baja al respirar y es evidente que está repri­miendo la risa.

En Marcos 1:9–11, cuando Jesús es bautizado en el Jordán, Juan el Bautista lleva un reloj de pulsera.

En Mateo 3:4 se dice que la ropa de Juan el Bautista «estaba hecha de pelo de camello, y se la sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero». No obstante puede apre­ciarse que debajo lleva una camiseta de Motörhead.

(Lucas 9:9) Aunque es difícil de apreciar, la cabeza de Juan Bautista que recibe Herodes en una bandeja de plata lleva puesta una gorra de Caja Rural.

El Jesu­cristo cru­ci­fi­cado en Lucas 16:2 es cla­ra­mente un doble.

See also

Trivia | Crazy Credits | Quotes | Alternate Versions | Con­nec­tions | Sound­tracks