Revista literaria avant la lettre

Carta abierta a los fabricantes de las galletas Dinosaurus donde les recrimino su escaso rigor científico

by

Muy señores míos:

en primer lugar, quería dedicar las primeras líneas de este mensaje a elogiar y agradecer el trabajo que vienen haciendo con las galletas Dinosaurus desde hace ya más de 20 años. Creo recordar, si la siempre traicionera memoria no me engaña, que probé sus galletas por primera vez en el año de las Olimpiadas de Barcelona y desde entonces han sido la merienda favorita de jóvenes y adultos en mi humilde hogar.

Es por ello que me sorprende y entristece a partes iguales que el diseño y morfología de los Dinosaurus responda a modelos prácticamente decimonónicos; incluso a los modelos primitivos de Linneo, que no tuvo acceso a técnicas de datación modernas y apenas pudo esbozar muy sucintamente lo que él conocía como «grandes mamíferos». Las inconsistencias a las que me refiero no se limitan únicamente a las propias galletas1 en sí, sino también a las ilustraciones de los envasesy las que usan en su página web3.

Tomen como ejemplo la apariencia externa que se percibe en estos recursos mencionados. Todos ellos presentan una coloración parduzca y homogénea altamente desfavorable en lo que respecta a la subsistencia de la especie en un entorno de competición evolutiva4. Es decir, es como si intencionadamente hubiesen dejado a los Dinosaurus con el color de una galleta normal y corriente cuando, usando tintes alimenticios de baja toxicidad demostrada, se podría dotar de una coloración más precisa y vívida a cada uno de los modelos.

Hay numerosa bibliografía científica que demuestra que, opuestamente al anticuado aspecto reptiloide que se aprecia en los Dinosaurus, los dinosaurios reales habrían estado recubiertos de una vistosa capa de plumas; y no únicamente las especies saurisquias pre-avianas sino también las primeras especies de ornitisquios5. No entro ya a valorar que en su lugar lo que encontremos sea, en el mejor de los casos, una cobertura de chocolate pese a lo altamente improbable de este hecho, más incluso en el caso del chocolate blanco. Entiendo que se trate de un recurso de marketing pero la naturaleza maleable de esta cobertura les permitiría conformarla artísticamente teniendo así una suerte de proto-plumas de cacao y, sin embargo, desaprovechan ustedes la oportunidad que les brinda su propia materia prima y las técnicas chocolateras modernas6.

Se pueden detectar en los Dinosaurus anacronismos entre diferentes especies, tamaños relativos no concordantes, una más que deficiente representación de la biomecánica del iguanodón7 y otros muchas imprecisiones científicas. No me quiero extender en demasía detallando todas y cada una de las inconsistencias pero éstas son numerosas e inaceptables en un producto que está principalmente orientado para el consumo infantil y juvenil. Pese a los años pasados desde que salieron a la luz todos estos descubrimientos, los estereotipos se mantienen y se cierran los ojos frente a los avances de la ciencia y, francamente, no creo que esta cerrazón sea un valor positivo que transmitirle a los niños, que son el futuro. Espero sinceramente que consideren esta carta como una oportunidad de contribuir a la sociedad con una mejor divulgación científica y, de paso, tengan ustedes unas serias palabras con el asesor científico de su marca porque el trabajo que está desarrollando deja mucho que desear.

No quería despedirme sin antes felicitarles por su actividad en las redes sociales, especialmente Facebook donde, si obviamos lo ya mencionado y el rímel de Tina (género triceratops), hacen ustedes una labor excelente.

Finalmente, quería agradecerles que sigan haciendo ustedes una maravillosa gama de productos y les ruego consideren seriamente las apreciaciones que hago en esta misiva. Un 10 en sabor, un 3 en rigor científico.

Un saludo afectuoso,
Ramon le Bon, palentólogo aficionado.


1 http://​comidaiberica​.com/​518 – 700-thickbox/galletas-dinosaurus-10-paquetes-nestle-411g.jpg

2 http://​www​.diariodekayak​.es/​n​a​m​n​a​m​/​g​a​l​l​e​t​a​_​d​i​n​o​s​a​u​r​u​s​_​k​a​y​a​k​_​0​0​4​.​jpg

3 http://​www​.dinosaurus​.es/​i​m​a​g​e​s​/​s​e​c​c​i​o​n​/​f​o​n​d​o​-​e​l​e​m​e​n​t​o​-​4​-​a​p​p​s​.​png

4 Fucheng Zhang, Stuart L. Kearns, Patrick J. Orr, Michael J. Benton, Zhonghe Zhou, Diane Johnson, Xing Xu & Xiaolin Wang (2010). «Fossilized melanosomes and the colour of Cretaceous dinosaurs and birds». Nature.

5 Pascal Godefroit, Sofia M. Sinitsa, Danielle Dhouailly, Yuri L. Bolotsky, Alexander V. Sizov, Maria E. McNamara, Michael J. Benton, Paul Spagna (2014). «A Jurassic ornithischian dinosaur from Siberia with both feathers and scales». Science.

6 Lisa Dunn (2002). «The art of modern chocolate techniques». ISS institute.

7 David B. Norman (1980) «On the ornithischian dinosaur Iguanodon bernissartensis of Bernissart (Belgium)». Mémoires de l’Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique.

Recomendamos