Revista literaria avant la lettre

Crítica del antidepresivo Paroxetina Mundogen 20mg

by

La Paroxetina Mundogen 20mg es el medicamento genérico del famoso Seroxat 20mg. Se presenta en un cómodo envase de 14, 28 o 56 unidades.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
La Paroxetina es un medicamento antidepresivo que pertenece al grupo de los «inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina». La Paroxetina Mundogen se toma por vía oral, como es habitual. Son comprimidos «con cubierta pelicular EFG». Sin comentarios; puro marketing. No haga caso. El producto, sin embargo, nos quema en las manos. Vamos a ver de qué está hecho. No hay sorpresas: 20 mg de Paroxetina (DOE) (hidrocloruro hemihidrato) y cantidades residuales de excipientes: hidrógeno fosfato de calcio dihidrato, carboximetalmidón de sodio, estearato de magnesio y (voilà!) Opadry YS‑1 – 7003 (con contenido de hipromelosa, dióxido de titanio (E171), macrogol 400 y polisorbato 80). De momento vamos bien; la Opadry YS‑1 a 7003 nos asegura compatibilidad con una gran gama de medicamentos. ¡Primer punto a favor de Mundogen!

EL MANUAL DE INSTRUCCIONES
Las instrucciones se limitan al clásico prospecto, impreso por las dos caras, afortunadamente en español. La letra, desgraciadamente, es pequeña y de difícil lectura para las personas mayores. La redacción es correcta y la información suficiente aunque, por momentos cae en obviedades y tiende a la divagación.

VERSATILIDAD PARA TODOS
La Paroxetina ha demostrado ser un medicamento todoterreno. Pero, vayamos por partes: ¿quién la puede tomar? Está indicada en el tratamiento de depresión, trastornos obsesivos compulsivos, trastorno por angustia, fobia social, trastorno de ansiedad generalizada. En una palabra: versátil.

INSTALACIÓN
Las dosis diarias pueden variar entre los 20mg y 50mg, según prescripción médica. Nosotros lo hemos probado en dosis de 20mg.

PRIMERAS IMPRESIONES
Como es habitual en este tipo de medicamentos, los primeros efectos que notamos fueron los secundarios, que se pueden presentar en una amplísima gama: cansancio, taquicardia, estreñimiento, diarrea, falta de apetito, disfunción sexual… En nuestro caso sólo fueron estreñimiento y falta de deseo sexual. Los efectos beneficiosos de la Paroxetina son imperceptibles en el día a día, pero al cabo de unas semanas el medicamento ya está haciendo efecto.

LA POLÉMICA
El Seroxat pasó de ser el medicamento milagroso, según algunos, a un engaño, según otros, en cuestión de años. Se presentó como la solución a la fobia social, un trastorno, según recientes revelaciones, que es un bluff. La Paroxetina, como genérico del medicamento de GlaxoSmithKline, también está bajo sospecha. Nosotros no opinamos al respecto.

¿FUNCIONA?
Después de seguir un tratamiento largo es complicado discernir qué efectos provoca la Paroxetina en el organismo. Sin embargo, y según hemos podido contrastar, algunos efectos curiosos que sí se pueden atribuir al medicamento son: menos oscilaciones drásticas en el humor, somnolencia como respuesta ante los problemas y apatía estoica en situaciones que antes provocaban alteraciones anímicas.

LOS «PROS»
-Los mismos que el Seroxat: presumible mejora en el equilibrio anímico.
-El precio. La caja de 56 comprimidos sale a 42’04 €. ¡Wow! ¡Mundogen juega fuerte!

LOS «CONTRAS»
-Las polémicas que la han salpicado.
-Posible creación de dependencia.
-Posible aparición de otros trastornos latentes.
-Posible desarrollo de conductas agresivas.
-Inapetencia sexual.

VEREDICTO
Intentando ser objetivos, lo que no es fácil siendo consumidores, la Paroxetina es un medicamento correcto, de los que van «pasito a pasito». Éste puede ser su gran defecto o su gran virtud, según se mire. En definitiva, una compra que no aporta nada nuevo pero que ayudará a los más depresivos.

Nuestra puntuación: 4 Payasos Tristes sobre 5.

Recomendamos