Revista literaria avant la lettre

Intercambio de papiros entre las primeras comunidades cristianas y Walter, el diseñador gráfico al que le encargaron el logotipo

by

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Artes finales logo

El pasado viernes recibimos la misiva que contenía la presentación de la versión final del logotipo que debe representar a nuestra comunidad. He ido de culo y no he podido mirármelo hasta hoy. Algunos comentarios:

En la presentación señalas que el pescado que utilizaremos como emblema deriva de la idea de nuestro líder como «pescador de hombres» y es cierto que muchos de nosotros procedemos de ese sector pero preferimos dejar atrás ese pasado industrial y buscar algo más emocional, algo que apele más al sufrimiento de nuestro señor en la cruz, ¿me explico? Dale un pensaíto por ahí.

Por otro lado, ¿no parece demasiado delgado el pescado? No queremos que la gente piense que nuestros seguidores van a comer mal, jejeje. Engórdalo un poco!

¿Lo podrás tener mañana a más tardar?

Gracias!


De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Artes finales logo

Estoy algo sorprendido porque la verdad es que el último envío ya no eran pruebas sino la versión final dado que pensaba que habíamos acordado que nos quedábamos con el pescado así que no esperaba que hubiera más comentarios. Envío una nueva versión con el pescado algo más ancho.


De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Artes finales logo

¿No está ahora demasiado gordo el pescado? Algunos por aquí creen que es mejor no dar cierta imagen de opulencia dado que queremos transmitir ciertos valores relacionados con la humildad, el recato, etc. ¿Puedes volver a adelgazarlo, plis? ;)


De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Re: Artes finales logo

Ok. Restauro la primera versión definitiva que os envié anteriormente. Por cierto, ¿a quién le envío la factura? ¿A ti mismo?


De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Hemos estado reunidos y viendo las últimas pruebas que has enviado, ¿le puedes poner ojos al pescado? No sabemos si nuestros seguidores están acostumbrados a tanto nivel de abstracción. ¿Estamos seguros, Walter, de que no preferimos algo más pictográfico y realista? Piensa que nuestro público aún está muy verde y pretendemos hacer mucha pedagogía: quizá si ven que al pescado le faltan partes importantes sientan miedo.


De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Lo que he enviado no son PRUEBAS sino el documento final.

A ver, ya estuvimos discutiendo ese tema y lo descartamos. El pescado es una representación y se optó por hacerlo algo más abstracto y elegante. Desde mi punto de vista apostar ahora por el realismo es un error. El logotipo final (sin ojos), aguantará bien el paso del tiempo. Apela directamente a los valores de «comunidad» que queréis comunicar, tal y como explico en la presentación del mismo (papiro 7, justo antes de las recomendaciones cromáticas).

Creo además que tiene mucha vida en las aplicaciones derivadas y quedará bien en diversos soportes. He dibujado algunas representaciones de cómo quedaría en un supuesto «altar» para que terminéis de convenceros, lo he puesto al final de la presentación que adjunto.

Un logotipo debe ser gráfico, universal y perdurable en el tiempo. Mi consejo como profesional es optar por la sencillez de formas. He procurado estilizar el pescado que estáis dibujando hasta ahora para reuniros secretamente en capillas. En principio la idea era hacer únicamente un restyling y no un logo nuevo, ¿no?


De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

¿Puedes hacernos una prueba del logo para que la «idea» de Cristo apareciera de manera más fidedigna? O sea, que no sea sólo una «idea» sino que sea una idea REAL, que aparezca y se le vea. Nuestros seguidores pueden pensar que estamos adorando a un dios del mar y no a un Mesías de verdad o que nuestro Mesías es un pescado mágico, o que el hijo de Dios es un pez y por tanto Dios es un pez aún mayor etc.

Un saludo!


De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Insisto: el pescado NO es el Mesías, sino que la IDEA del Mesías y apela a la tradición pescadora de sus apóstoles además de que representa la IDEA de comunidad mediante el banco de peces. Creo que el logotipo lo denota claramente. Además la vinculación de la marca con el mar es clara: pescador de hombres, caminar sobre las aguas, el milagro de los peces…


De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Ya. Okkk, tienes toda la razón. Aún así, ¿puedes hacer una prueba de cómo sería este pescado si en vez de el pescado saliera Jesús? ¿O bien un texto donde ponga «Jesús de Nazaret» y señale al pescado? Vemos más el logo por ahí. Adjunto diagrama. ¿Podremos verlo mañana a primera hora?


De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Emm… No puedo hacer un logo de un día para otro y tampoco estaba planteado en el presupuesto, jeje…


De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Walter, no se trata de hacer la gran obra de arte, lo que pedimos ES SÓLO UN LOGO de Jesús donde se vea a Jesús y no sólo lo que dices que representa. Al fin y al cabo un rediseño es eso, un RE-DISEÑO o sea que puede ser que al final la cosa acabe en un nuevo logo, ¿no crees? Hay gente por aquí que opina que estaría bien combinar las dos ideas: la de Jesús como pescador de hombres pero también como el enviado de Dios que sufrió por nosotros. Se nos ha ocurrido una cosa, ¿podrías poner a Jesús aguantando el pescado y sonriendo o al pescado en la cruz y así unimos ambas ideas y queda todo el mundo contento?


De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Nuevo logo definitivo

OK. Adjunto esbozo de pescado en la cruz como pedíais. Si me dais el OK lo adjunto al documento de identidad corporativa.


De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Nuevo logo definitivo

Lo hemos estado viendo y no termina de convencer a todo el mundo. ¿Podrías darle una vuelta?


De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Nuevo logo definitivo

¿Me puedes indicar qué es lo que no os termina de convencer? Así no damos palos de ciego.


De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Nuevos valores de marca

Necesitamos que quien vea el logo VEA a Jesús. Ahora mismo tenemos a un pescado en la cruz. Es cierto que hasta ahora hemos estado usando el pescado sin tener mucho cuidado por la identidad corporativa, pero la pregunta es ¿estamos llegando al público que deberíamos llegar? Pensemos en esto.

Los nuevos cristianos están acostumbrados a cierto nivel de abstracción por lo que la idea del pescado funciona bien pero no estamos llegando a un montón de gente más acostumbrada a esculturas realistas de sus dioses y debemos ofrecerles la confianza de que nuestro Dios también fue «hombre» y también tiene brazos y pies y no aletas y escamas.

Creemos que sería una buena idea optar por un naturalismo más evidente, habida cuenta de que los paganos a los que queremos convertir están acostumbrados a una simbología más explícita (esculturas de mármol, etc).

Olvida el pescado, ¿puedes poner a Cristo crucificado en la cruz en persona? Que se le vea sufriendo pero con cara de beatitud y que apele a los valores que queremos expresar a partir de ahora: muerte en la cruz, resurrección, milagro, culpa, ettttcccc.

Lo del tema de la comunidad y los peces creemos que no responde demasiado a los nuevos valores que queremos comunicar a partir de ahora y que se decidieron en la reunión de ayer (te dije que, como diseñador, estaría bien que estuvieras). Estamos cambiando cosas internamente y es bueno que nuestro logo lo refleje, ¿no crees?

No es tanta cosa, Walter, en realidad es rehacer cuatro detalles partiendo del trabajo ya hecho.


De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Nuevos valores de marca

¿Qué os parece esto? He quitado al pescado de la cruz pero no he puesto al Cristo, puede parecer abstracto Jesús ESTÁ en su ausencia, en negativo. Os interesa que a partir de ahora la idea de crucifixión (conocida por todo el mundo) se asocie a vuestra marca. Es importante dejar espacio en los márgenes y funciona mejor en tonos dorados.


De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Nuevos valores de marca

¡Perfecto! ¿Ves cómo no costaba tanto? Envíale la factura a Marisa, de contabilidad. Creo que ahora mismo las colaboraciones las pagamos a 180 días ;)

Recomendamos