A la atención del Editorial Board de Physical Review Letters:
Querido/a editor/a,
Presentamos junto a esta carta nuestro manuscrito titulado «Por un Uso Eficiente del Tiempo Diario: Más Ciencia Conducirá a una Mejor Sociedad» para que se considere su publicación en Physical Review Letters.
Dentro del amplio abanico de avances que permite el campo del aprovechamiento de la mente humana, la ciencia se ha convertido en uno de los desarrollos más notables. Es tarea imposible enumerar aquí los grandes avances que la ciencia ha conseguido en la mejora de nuestra calidad de vida, desde grandes hitos médicos hasta soluciones tecnológicas impensables hace poco tiempo. Por ejemplo, la ciencia ha dado con propuestas que van desde perchas hasta copas menstruales, sin olvidarnos del velcro o la meriendacena. Específicamente, su editorial Physical Review Portfolio ofrece una muestra de estos avances a lo largo de los últimos siglos, dando testimonio de un crisol de sabiduría que seguirá ampliando las fronteras del conocimiento.
Sin embargo, algunas voces dentro la comunidad científica proponen utilizar el tiempo diario para tareas más mundanas, como ordenar la cocina o programar el robot aspirador. «Una casa ordenada es una casa en la que se trabaja mejor» puede ser un argumento válido para convencer a un infante; sin embargo, los autores de este trabajo somos contrarios a los eslóganes, y hemos demostrado científicamente que se puede aprovechar mejor el tiempo trabajando que haciendo tareas triviales. En concreto, el ensayo que acompaña a esta carta hace hincapié en hacer la cama, como se ve en una de las conclusiones del trabajo: Hacer la cama a diario es una pérdida de tiempo que impedirá a los científicos curar el cáncer o llegar a Marte.
El trabajo que aquí proponemos aporta datos científicos y reflexiones sobre cómo emplear mejor el tiempo, demostrando que incluso el tiempo dedicado a este estudio está mejor empleado que, por ejemplo, limpiar la caja de arena del gato. Aunque leer el artículo pueda parecer una pérdida de tiempo, su importancia para persuadir a la comunidad de que se centre en lo importante, hace que este trabajo merezca ser publicado en una revista de impacto como la que ofrece su editorial.
A través de hechos incuestionables y siguiendo una detallada metodología, nuestro trabajo representa una primera aproximación al uso eficiente del tiempo diario. Por lo tanto, nuestra propuesta tiene el potencial de convertirse en un nuevo estándar en el diseño, caracterización y solución de conversaciones domésticas, empujando este campo hacia una nueva dirección. Además, dada la analogía entre hogares y oficinas, la técnica propuesta podría extenderse fácilmente a las instituciones académicas, demostrando por ejemplo que nuestro trabajo es más útil para la sociedad que limpiar nuestras tazas de laboratorio, o tener ordenado el estante del frigorífico de los tuppers. Por último, según las personas discordantes con este trabajo, nuestro artículo podría formar parte de la bibliografía sobre trabajos de género contra el heteropatriarcado en el ámbito científico, lo que vemos como otra de las ventajas de la publicación de este trabajo, a pesar de que esas voces disidentes lo quieran enmascarar de vergüenza.
Por todo ello, creemos que Physical Review Letters es la revista más adecuada para difundir nuestros resultados.
Atentamente,
James Smith (en nombre de todos los autores).