Revista literaria avant la lettre

Instrucciones del juego de mesa ‘Batalla espacial’

by

BATALLA ESPACIAL es un juego de estrategia en tiempo real en el que el objetivo es destruir la nave espacial del contrincante.

REQUISITOS

-2 jugadores.
-Nota de Selectividad igual o superior a 6’43.

CONTENIDO DE LA CAJA

-Un dado.
-Un cubilete.
-Un tablero desplegable de 80×80 metros.
-Modelos a escala de los principales cuerpos celestes del Sistema Solar. (NOTA: no se incluyen los cometas del Cinturón de Kuiper ni objetos del Catálogo Messier, ni cuerpos inferiores a 10 metros de diámetro, así como los asteroides de la nube de Oort.)
-Un regla milimetrado.
-Una lupa de 30 aumentos.
-Unas pinzas de precisión.
-16.467 piezas para ensamblar las naves espaciales.
-Un reloj atómico de cesio.

DURACIÓN DE LA PARTIDA

-Entre 6 y 18 semanas en la modalidad PARTIDA RÁPIDA.

-Entre 9 y 32 meses en la modalidad PARTIDA NORMAL.

(NOTA: Para la PARTIDA RÁPIDA debe ajustarse el reloj atómico pulsando el botón “FAST”. La manipulación debe realizarse utilizando guantes de plomo y gafas de seguridad (no suministradas). Asimismo deberá consultarse el ANEXO 7 (apartado III: ecuaciones de Schrödinger) para corregir las fluctuaciones temporales cuánticas.)

PREPARACIÓN

  1. Despliegue el tablero en una superficie lisa y consulte las TABLAS XXIII.4 y LV.6.3 basadas en las observaciones de Tycho Brahe para colocar los planetas y demás objetos celestes sobre el mismo. Utilice el regla milimetrado o un dispositivo de medición láser (no suministrado). Para agilizar el juego no tendremos el cuenta las desviaciones de cada planeta sobre el plano de la eclíptica y los colocaremos todos en el mismo plano bidimensional.
  2. Cada jugador debe elegir cuidadosamente las piezas de su nave espacial teniendo en cuenta que son IMPRESCINDIBLES los módulos autónomos, los tanques de combustible y las 3 fases para el lanzamiento y puesta en órbita. En el ANEXO CRM-114 encontrará una detallada descripción de la masa y/o empuje vectorial de cada pieza.
  3. Una vez decidido el diseño del cohete y del módulo autónomo, el jugador ensamblará las piezas con ayuda de la lupa y de las pinzas. (NOTA: compruebe CONCIENZUDAMENTE la lista de pieza incompatibles del ANEXO GÉMINI/SOYUZ.)
  4. Consulte el reloj atómico y compruebe de nuevo las TABLAS XXIII.4 y LV.6.3 para recolocar los objetos celestes en su órbita correcta. (NOTA: La órbita de Mercurio DEBE calcularse utilizando las correcciones relativistas (consulte las páginas 38 – 47 del libro “Sobre la Relatividad Especial y General”, de A. Einstein).)

¡EMPIEZA LA PARTIDA!

  1. Calcule la “ventana de lanzamiento” idónea para aprovechar el tirón gravitatorio de Marte y/o de Júpiter. Espere los días/meses necesarios.

(…)

  1. Aplicada la Ley de Boyle sobre los gases, calcule el empuje necesario para conseguir una órbita geoestacionaria. (NOTA: en la PARTIDA RÁPIDA despreciaremos los movimientos de precesión y nutación terrestres.)

(…)

  1. Repita los pasos 47 – 115.

(…)

  1. 45. En caso de fallo en el sistema auxiliar, la nave quedará sin oxígeno. Calcule la masa corporal de los astronautas y la capacidad pulmonar de cada uno y el tiempo que tardarán en morir por anoxia (NOTA: ver http://​www​.medicaljourney​.com/​c​o​n​t​e​n​t​/​s​u​b​s​c​r​i​p​t​i​o​n​?​=​b​r​a​i​n​+​d​a​m​a​g​e​+O2.). Espere el tiempo establecido y, posteriormente, declare ganador al adversario.

(…)

  1. Cuando AMBAS naves se encuentren a menos de 500.000 km. de Neptuno, los jugadores lanzan el dado con el cubilete. El que logre un número más alto dispara el misil guiado por láser y destruye la nave adversaria, proclamándose GANADOR.

Recomendamos