Revista literaria avant la lettre

Intercambio de papiros entre las primeras comunidades cristianas y Walter, el diseñador gráfico al que le encargaron el logotipo

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Artes finales logo

El pasado viernes recibimos la misiva que contenía la pre­sen­ta­ción de la versión final del logotipo que debe repre­sen­tar a nuestra comunidad. He ido de culo y no he podido mirármelo hasta hoy. Algunos comen­ta­rios:

En la pre­sen­ta­ción señalas que el pescado que uti­li­za­re­mos como emblema deriva de la idea de nuestro líder como «pescador de hombres» y es cierto que muchos de nosotros pro­ce­de­mos de ese sector pero pre­fe­ri­mos dejar atrás ese pasado indus­trial y buscar algo más emocional, algo que apele más al sufri­miento de nuestro señor en la cruz, ¿me explico? Dale un pensaíto por ahí.

Por otro lado, ¿no parece demasiado delgado el pescado? No queremos que la gente piense que nuestros segui­do­res van a comer mal, jejeje. Engórdalo un poco!

¿Lo podrás tener mañana a más tardar?

Gracias!

De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Artes finales logo

Estoy algo sor­pren­dido porque la verdad es que el último envío ya no eran pruebas sino la versión final dado que pensaba que habíamos acordado que nos que­dá­ba­mos con el pescado así que no esperaba que hubiera más comen­ta­rios. Envío una nueva versión con el pescado algo más ancho.

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Artes finales logo

¿No está ahora demasiado gordo el pescado? Algunos por aquí creen que es mejor no dar cierta imagen de opulencia dado que queremos trans­mi­tir ciertos valores rela­cio­na­dos con la humildad, el recato, etc. ¿Puedes volver a adel­ga­zarlo, plis? 😉

De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Re: Artes finales logo

Ok. Restauro la primera versión defi­ni­tiva que os envié ante­rior­mente. Por cierto, ¿a quién le envío la factura? ¿A ti mismo?

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Hemos estado reunidos y viendo las últimas pruebas que has enviado, ¿le puedes poner ojos al pescado? No sabemos si nuestros segui­do­res están acos­tum­bra­dos a tanto nivel de abs­trac­ción. ¿Estamos seguros, Walter, de que no pre­fe­ri­mos algo más pic­to­grá­fico y realista? Piensa que nuestro público aún está muy verde y pre­ten­de­mos hacer mucha pedagogía: quizá si ven que al pescado le faltan partes impor­tan­tes sientan miedo.

De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Lo que he enviado no son PRUEBAS sino el documento final.

A ver, ya estuvimos dis­cu­tiendo ese tema y lo des­car­ta­mos. El pescado es una repre­sen­ta­ción y se optó por hacerlo algo más abstracto y elegante. Desde mi punto de vista apostar ahora por el realismo es un error. El logotipo final (sin ojos), aguantará bien el paso del tiempo. Apela direc­ta­mente a los valores de «comunidad» que queréis comunicar, tal y como explico en la pre­sen­ta­ción del mismo (papiro 7, justo antes de las reco­men­da­cio­nes cro­má­ti­cas).

Creo además que tiene mucha vida en las apli­ca­cio­nes derivadas y quedará bien en diversos soportes. He dibujado algunas repre­sen­ta­cio­nes de cómo quedaría en un supuesto «altar» para que terminéis de con­ven­ce­ros, lo he puesto al final de la pre­sen­ta­ción que adjunto.

Un logotipo debe ser gráfico, universal y per­du­ra­ble en el tiempo. Mi consejo como pro­fe­sio­nal es optar por la sencillez de formas. He procurado estilizar el pescado que estáis dibujando hasta ahora para reuniros secre­ta­mente en capillas. En principio la idea era hacer úni­ca­mente un restyling y no un logo nuevo, ¿no?

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

¿Puedes hacernos una prueba del logo para que la «idea» de Cristo apa­re­ciera de manera más fidedigna? O sea, que no sea sólo una «idea» sino que sea una idea REAL, que aparezca y se le vea. Nuestros segui­do­res pueden pensar que estamos adorando a un dios del mar y no a un Mesías de verdad o que nuestro Mesías es un pescado mágico, o que el hijo de Dios es un pez y por tanto Dios es un pez aún mayor etc.

Un saludo!

De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Insisto: el pescado NO es el Mesías, sino que la IDEA del Mesías y apela a la tradición pescadora de sus apóstoles además de que repre­senta la IDEA de comunidad mediante el banco de peces. Creo que el logotipo lo denota cla­ra­mente. Además la vin­cu­la­ción de la marca con el mar es clara: pescador de hombres, caminar sobre las aguas, el milagro de los peces…

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Ya. Okkk, tienes toda la razón. Aún así, ¿puedes hacer una prueba de cómo sería este pescado si en vez de el pescado saliera Jesús? ¿O bien un texto donde ponga «Jesús de Nazaret» y señale al pescado? Vemos más el logo por ahí. Adjunto diagrama. ¿Podremos verlo mañana a primera hora?

De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Emm… No puedo hacer un logo de un día para otro y tampoco estaba planteado en el pre­su­puesto, jeje…

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Artes finales logo

Walter, no se trata de hacer la gran obra de arte, lo que pedimos ES SÓLO UN LOGO de Jesús donde se vea a Jesús y no sólo lo que dices que repre­senta. Al fin y al cabo un rediseño es eso, un RE-DISEÑO o sea que puede ser que al final la cosa acabe en un nuevo logo, ¿no crees? Hay gente por aquí que opina que estaría bien combinar las dos ideas: la de Jesús como pescador de hombres pero también como el enviado de Dios que sufrió por nosotros. Se nos ha ocurrido una cosa, ¿podrías poner a Jesús aguan­tando el pescado y sonriendo o al pescado en la cruz y así unimos ambas ideas y queda todo el mundo contento?

De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Nuevo logo defi­ni­tivo

OK. Adjunto esbozo de pescado en la cruz como pedíais. Si me dais el OK lo adjunto al documento de identidad cor­po­ra­tiva.

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Nuevo logo defi­ni­tivo

Lo hemos estado viendo y no termina de convencer a todo el mundo. ¿Podrías darle una vuelta?

De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Re: Nuevo logo defi­ni­tivo

¿Me puedes indicar qué es lo que no os termina de convencer? Así no damos palos de ciego.

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Nuevos valores de marca

Nece­si­ta­mos que quien vea el logo VEA a Jesús. Ahora mismo tenemos a un pescado en la cruz. Es cierto que hasta ahora hemos estado usando el pescado sin tener mucho cuidado por la identidad cor­po­ra­tiva, pero la pregunta es ¿estamos llegando al público que debe­ría­mos llegar? Pensemos en esto.

Los nuevos cris­tia­nos están acos­tum­bra­dos a cierto nivel de abs­trac­ción por lo que la idea del pescado funciona bien pero no estamos llegando a un montón de gente más acos­tum­brada a escul­tu­ras realistas de sus dioses y debemos ofre­cer­les la confianza de que nuestro Dios también fue «hombre» y también tiene brazos y pies y no aletas y escamas.

Creemos que sería una buena idea optar por un natu­ra­lismo más evidente, habida cuenta de que los paganos a los que queremos convertir están acos­tum­bra­dos a una sim­bo­lo­gía más explícita (escul­tu­ras de mármol, etc).

Olvida el pescado, ¿puedes poner a Cristo cru­ci­fi­cado en la cruz en persona? Que se le vea sufriendo pero con cara de beatitud y que apele a los valores que queremos expresar a partir de ahora: muerte en la cruz, resu­rrec­ción, milagro, culpa, ettttcccc.

Lo del tema de la comunidad y los peces creemos que no responde demasiado a los nuevos valores que queremos comunicar a partir de ahora y que se deci­die­ron en la reunión de ayer (te dije que, como diseñador, estaría bien que estu­vie­ras). Estamos cambiando cosas inter­na­mente y es bueno que nuestro logo lo refleje, ¿no crees?

No es tanta cosa, Walter, en realidad es rehacer cuatro detalles partiendo del trabajo ya hecho.

De: Walter
A: Pablo de Tarso
Asunto: Re: Nuevos valores de marca

¿Qué os parece esto? He quitado al pescado de la cruz pero no he puesto al Cristo, puede parecer abstracto Jesús ESTÁ en su ausencia, en negativo. Os interesa que a partir de ahora la idea de cru­ci­fi­xión (conocida por todo el mundo) se asocie a vuestra marca. Es impor­tante dejar espacio en los márgenes y funciona mejor en tonos dorados.

De: Pablo de Tarso
A: Walter
Asunto: Re: Re: Nuevos valores de marca

¡Perfecto! ¿Ves cómo no costaba tanto? Envíale la factura a Marisa, de con­ta­bi­li­dad. Creo que ahora mismo las cola­bo­ra­cio­nes las pagamos a 180 días 😉